miércoles, 17 de diciembre de 2003

¿Está seguro de tener una estrategia?

Estrategia
Conceptos; Creación de estrategia
Fuente: Revista de Empresa (suscripción)
Tras más de treinta años de análisis profundo de la estrategia, consultores y académicos han generado una abundante cantidad de esquemas para tratar situaciones estratégicas. Aún así, se echa en falta una guía para conocer cuál debería ser el resultado de estos instrumentos, o en qué consiste realmente una estrategia. La estrategia se ha convertido en un término multifuncional para designar lo que cada uno quiera señalar. Hoy en día los ejecutivos hablan de su "servicio estratégico", de su "estrategia de marca", de su "adquisición estratégica", o de cualquier clase de estrategia que pase por sus cabezas en un momento dado. Pero los estrategas -- sean presidentes de compañías afianzadas, directores de departamento, o pequeños empresarios -- deben tener una estrategia; un concepto integrador y articulador que logrará los objetivos de la empresa. La estrategia a seguir por la empresa está normalmente dividida en distintas partes. ¿Cuáles son esas partes? Nosotros presentamos un esquema para el diseño de la estrategia argumentando que la estrategia tiene cinco elementos y ofreciendo respuestas a cinco preguntas: ámbitos: ¿dónde actuaremos?; vehículos: ¿cómo llegaremos allí?; diferenciadores: ¿cómo ganaremos en el mercado?; fases: ¿cuál será la velocidad y la secuencia de nuestros movimientos?; lógica económica: ¿cómo obtendremos nuestras ganancias? Nuestro artículo desarrolla e ilustra estas opciones, centrándose fundamentalmente en lo esencial: que formen un todo unificado.

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