miércoles, 3 de noviembre de 2004

XBRL España

Estándares, Asociaciones
XBRL

Conocida por su acrónimo XBRL (extensible Business Reporting Language), esta norma nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML -entonces emergente y hoy casi ubicuo en todo lo relacionado con Internet-.
Hoffman era muy consciente de la necesidad de sistematizar este intercambio, a consecuencia de sus muchos años de experiencia con sistemas contables automatizados.

Otro aspecto novedoso en XBRL es la estandarización. El concepto de taxonomía como indicador de las líneas maestras sobre las que se tiene que fundamentar el intercambio de información, hace que el tratamiento de los datos se simplifique enormemente. Un analista financiero, teniendo que tomar cuentas de 15 empresas distintas, cada una de ellas expresadas en un lenguaje y en un formato distinto. O un controller de una empresa con 12 filiales, que tiene que realizar hoy en día un trabajo ímprobo para consolidar sus cuentas, cada una de ellas expresadas en su propio lenguaje. En ambos casos, la adopción de XBRL hará que estos trabajos de consolidación o de análisis estén a una distancia tan sólo de un clic, dado que el lenguaje utilizado para la preparación de los datos será el mismo. Y además será un buen lenguaje, en el sentido de que no existirán ni ambigüedades ni dudas sobre los conceptos expresados.

No hay comentarios: