La fiebre de compras de Microsoft se ha desatado. En los últimos cuatro meses, el gigante del software ha adquirido tres empresas. Pero el goteo de operaciones no ha acabado; es más, promete animarse.
El presidente de la compañía, Bill Gates, ha instado a sus principales directivos a encontrar empresas candidatas para ser compradas, y la semana pasada reconocía en una entrevista en San Diego que su compañía 'está trabajando duramente en esa búsqueda' y que había pedido a las personas de su confianza que descubran los candidatos más apropiados, informa Bloomberg.
Entre ellos están Jeff Raikes, de 46 años, que dirige la división de su solución ofimática Office, y Robbie Bach, de 43 años, a cargo de la unidad de la videoconsola Xbox.
La última firma adquirida por Microsoft ha sido Groove Networks.
Las otras dos adquisiciones más recientes han sido la de Giant (diciembre de 2004), especializada en soluciones para frenar el impopular software espía o spyware y la compañía más conocida Sybari (en febrero de 2005). Esta última compra, que aún no ha sido aprobada por las autoridades de la competencia, afianzará al gigante informático en la seguridad ligada al correo electrónico. 'Microsoft está haciendo compras sin mucho ruido, pero todas con bastante tino', dice Jaime García, analista de IDC, quien asegura que 'Windows con Exchange y con el software anti spam de Sybari puede dejar fuera a muchas empresas competidoras'. Para este experto, Microsoft está siguiendo un modelo contrario a Oracle, que ha apostado por 'compras más grandes, pero menos entendibles'. Según aclara, Gates no adquiere clientes, sino tecnología para posicionarse en mercados relevantes.
Enrique Fernández, director de Operaciones de Microsoft Ibérica, lo confirma: 'Las últimas compras tienen mucho que ver con las prioridades de Microsoft, que son la seguridad y la interoperabilidad software que permite que otros software distintos hablen entre sí, pero también con el sentimiento de emergencia, que ha sido claro en el terreno de la seguridad'. Así que, apuntan algunas fuentes, no sería extraño que las próximas compras vayan en esa dirección.
Desde Microsoft Ibérica insisten en que las compras son una fórmula para innovar, pero 'es una pequeña parte. El grueso viene de los 7.000 millones de dólares que invertimos anualmente en I+D y de los 30.000 desarrolladores con que cuenta la compañía'.
Aun así, el analista Alan Davis, de McAdams Wright Ragen, es de la opinión de que si pueden aprovechar oportunidades, lo hagan. 'Los acuerdos pequeños y selectivos son la mejor idea'.
Sin embargo, no hay que olvidar que Microsoft intentó en 2004 adquirir al gigante SAP y tomar una participación en PeopleSoft y que ha entrado en el negocio de las soluciones empresariales gracias la compra en 2002 de la europea Navision y la estadounidense Gread Plain en 2000.
Fuente: Cinco Días
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