jueves, 11 de agosto de 2005

Tres motivos por los que las buenas estrategias fallan: ejecución, ejecución, ejecución...

Tres motivos por los que las buenas estrategias fallan: ejecución, ejecución...
Mejorar la ejecución ¿es algo que se puede enseñar? “Creo que al menos se puede conseguir que la gente sea consciente de algunas variables clave”, dice Hrebiniak. “Se puede desarrollar un modelo... Si la gente sabe cuáles son las variables clave, entonces sabrán qué es lo que hay que buscar y qué preguntas plantearse”.
La ejecución puede realizarse mal por varios motivos, y uno de los más básicos es permitir que con el paso del tiempo vaya cambiando el carácter fundamental de la estrategia.
El primer paso para una buena ejecución es definir el reto (….) Al final, ejecutar bien es básicamente un tema de sincronización: conseguir que el producto adecuado llegue a manos del cliente adecuado en el momento adecuado. (….)
En otras ocasiones los planes simplemente fallan porque no son comunicados a todas las personas involucradas. (….)
Las estrategias también fracasan porque las personas se resisten a los cambios. (….) En numerosas ocasiones puede haber motivos de peso para resistirse a los cambios. (….)
Algunos factores culturales también pueden obstaculizar la ejecución. (….)
Los factores culturales internos también pueden presentar ciertos problemas. (….) “Esperamos conseguir A pero al final recompensamos por hacer B. Decimos Haz esto de acuerdo con la estrategia, pero los incentivos ya llevan con nosotros desde hace más de 25 años y se recompensa es algo completamente diferente”, (….)
No obstante, tal vez el mayor factor posiblemente sea la falta de atención que se presta a la ejecución. Una vez se decide el plan, es muy frecuente –y sorprendente-, que no haya apenas seguimiento para garantizar su ejecución, señalan los expertos. Un culpable: “menos del 15% de las empresas hacen un seguimiento rutinario de los resultados obtenidos en relación con los resultados que tenían pensado alcanzar”, (….)
Es fundamental que la comunicación sea frecuente para que los planes se ejecuten bien. (….)
Existen dos escuelas de pensamiento:
- Una escuela subraya la importancia de las personas: simplemente consigue la persona adecuada y las cosas se harán bien. Sin embargo, dentro de la propia escuela también hay divisiones: contratación o formación (….)
- La segunda escuela pone énfasis no en la mejora de las personas, sino de los procesos (….) Las empresas que han logrado los mejores resultados para los accionistas combinan ambos enfoques. (….)
Cinco puntos clave para conseguir que las cosas se hagan
- Desarrollar un modelo de ejecución
* La teoría de la ventaja comparativa de Michael Porter (….)
* El modelo de fijación de precios de activos de capital de William Sharpe (….)
* Teoría de las opciones reales (….)
*Gestión de cambio: las directrices son escasas. Hrebiniak: es importante que los gestores tengan “un modelo que identifique las variables críticas que definan –al menos para el gestor-, las cosas de las que se tienen que preocupar cuando se pone en marcha un plan de implementación.
- Elegir indicadores adecuados
* Las ventas y la cuota de mercado
* Indicadores que ayuden a evaluar si un plan está teniendo éxito.
* Indicadores en conjunto de forma que puedan variar si las condiciones del mercado cambian.
* Preguntar a los clientes internos cuáles serían las consecuencias para ellos de que tu departamento fuese bueno, malo o simplemente no existiera.
- No hay que olvidar el plan
(….) dividir las agendas de las reuniones ejecutivas en dos: reuniones operaciones y de estrategia. (….) Tener una agenda propia para los procesos es el único modo de que los ejecutivos se preocupen de la marcha de determinado plan.
- Evaluar los resultados con frecuencia
(….) “El motivo por el que Wal-Mart es tan buena en temas de ejecución es que sabe diariamente si lo que se está haciendo en cada uno de sus establecimientos está obteniendo los resultados deseados o no” (….)
- Comunicación
(….) “Es una señal de compromiso desde las altas jerarquías que se espere compromiso desde las inferiores”.

Fuente: Wharton-Universia
Ejecución

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tuve años atrás un jefe que solía decir :
"that's just implementation, let's discuss it later".
El resultado final era que a la hora de entrar en faena todos se miraban unos a otros con cara de haba y no sabían por dónde empezar.
Hacer estrategias es fácil. Tener ideas brillantes es fácil.
Saber cómo ponerlas en práctica y que funcionen ya es harina de otro costal.