Me comentaba esta semana Javier Soriano, actual jefe de estudios de la Facultad de Informática de la UPM de Madrid, que tenían un "problema de éxito": si bien el número de alumnos inscritos en el mes de Junio había sido más o menos igual al año anterior (unos 100), el número de alumnos inscritos en septiembre se ha multiplicado por 2, de unos 60 a más de 120, desbordando todas las previsiones de aulas y profesorado, evidentemente. De todos modos esta situación no tiene nada que ver con finales de los 80, con notas de corte en el acceso a la Facultad, poquísimas Facultades de Informática en España frente a unos 14 centros que actualmente imparten estos estudios solo en la Comunidad de Madrid.
Esto me ha recordado el comic de Jorge Cham en PHDcomics que recibí hace unos días. El miedo al paro parece ser uno de los drivers más importantes a la hora de elegir la carrera universitaria.
Es decir, las carreras de ciencias e ingenierías crecen en número de personas que las eligen como primera opción de carrera universitaria. También hablan de ello en Computerworld, como el colapso de Wall Street puede ir en beneficio de la Informática.
Cuando empecé la carrera de licenciado en informática, los estudiantes estaban trabajando en cuarto de carrera con becas incluso de 200.000 de las antiguas pesetas, que en aquel momento era un montón de dinero. Sin embargo la crisis de 1992 dejó el mercado de las becas bastante seco hasta 1995 y en mayor medida 1996 en que volvieron a aparecer becas, pero sin nada que ver con lo que fue. La crisis de las punto.com en el 2001 (o como dice un buen amigo, la época "punto-plof") provocó otro montón de paro y reducciones de hasta un 30% en los sueldos de nueva contratación. Vendrán más altibajos, seguro.
Realmente creo que a la hora de elegir carrera universitaria, lo cual normalmente lleva a elegir una línea profesional concreta para toda la vida, es necesario equilibrar la "llamada del corazón", la "llamada del cerebro" y la "llamada del bolsillo y la seguridad". He conocido a varios estupendos profesionales de la informática que estudiaron teleco, industriales y matemáticas fundamentalmente. Probablemente eligieron sus carreras por el glamour que tenían en aquellos momentos su carrera y el menor prestigio de la informática (¡cuántas veces he oído la tontería de que estudiando teleco estudias dos carreras porque aprendes también informática!).
Yo creo que hay trabajo en informática para muchos años, con sus altibajos, pero trabajo habrá. Eso sí, es fundamental tener interés en la informática a la hora de valorar el estudiar la ingeniería en informática. La dedicación es fuerte, la necesidad de reciclaje puede ser alta durante toda la carrera profesional y si situación en general es inmadura ya que apenas tiene 50 años de vida como ciencia, mientras la humanidad lleva haciendo caminos y construcciones desde hace miles de años. Y otro punto importante, aunque probablemente común a todas las áreas del conocimiento, es que será necesario complementar el conocimiento adquirido en la universidad con formación y experiencia tanto en informática como en otras áreas del conocimiento.