Innovación, Creatividad
Pensamiento lateral
La creatividad en la toma de decisiones
El pensamiento lateral se define como la solución de problemas mediante métodos heterodoxos e ilógicos. Y su propósito es la generación de ideas nuevas y el abandono de las ideas viejas (De Bono, 1971).
para el pensamiento lateral, la creatividad será uno de los elementos fundamentales, que lleva implícito el rompimiento de los patrones establecidos, y el pensar y observar los problemas de manera distinta. Por ejemplo, en el libro Six Thinking Hats, de Bono propone un sistema de análisis que busca salir del argumento tradicional y la confrontación de ideas como medio para explorar un determinado problema.
En este sistema se asocian los colores de los sombreros con funciones mentales específicas:
- el blanco para la información,
- el rojo para los sentimientos y la intuición,
- el negro para la prevención o lo negativo,
- el amarillo para los beneficios o lo positivo del problema,
- el verde para el pensamiento creativo y
- el azul para la organización del pensamiento (De Bono, 1985).
De Bono en una de sus obras más recientes Six Action Shoes, emplea nuevamente la analogía de los colores pero ahora orientado el contenido hacia las acciones. Así, él propone
- los zapatos azul marino para el manejo de cuestiones rutinarias,
- los "tenis" de color gris para obtener información,
- los zapatos de color marrón para el empleo del pragmatismo, la simplicidad y la efectividad,
- las botas naranjas para el peligro, las emergencias y las crisis,
- las pantunflas rosas para las acciones relacionadas con la atención humana y la compasión, y
- las botas color púrpura para la autoridad o el desempeño de un papel oficial.
Y por último concluye con una propuesta consistente en la combinación de los diversos zapatos y sus colores para enfocar las acciones en forma combinada (De Bono, 1991).
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