viernes, 12 de mayo de 2006

¿Quién es tu cliente?

Hacía tiempo que no referenciaba a Enrique pero esta vez presenta una idea en la que llevo tiempo pensando: un reen foque del concepto cliente hacia todo stakeholder en el que inviertes dinero y puedes reducir la inversión o todo stakeholder que puede proporcionarte ingresos. No menciona el concepto stakeholder pero creo que es lo correcto.

Si le he entendido bien actualmente lo que hay que hacer no son análisis de mercado al uso sino analizar la actitud y la predisposición a crear un modelo de negocio en torno a ellos de todos los stakeholders de una actividad económica.

Notas de interés:

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Considerar cliente al empleado conlleva mejora en rrrhh (fidelización, clima laboral, gasto de formación) y mejor servicio a clientes.

Considerar cliente al proveedor: optimización logística y del aprovisionamiento, intermediación de información.

...empezaron a vender a sus proveedores oportunidades de promoción sobre bases de datos cualificadas, así como espacio en sus anaqueles, folletos y puntos de publicidad.... pasaron ... a ser sofisticados proveedores de servicios de información: un reenfoque en el CRM, y un interesante cambio dimensional en el planteamiento del negocio.

... el viajero ... como un target de atención cautiva durante el tiempo del viaje al que poder ofrecer productos y servicios. Los clientes, en realidad, son las empresas dispuestas a pagar por el acceso privilegiado a esos individuos sentados en esas butacas de avión.

Los periódicos, especialmente en Internet, hace mucho que no consideran cliente al lector, que de hecho no suele pagar por el producto, sino a la empresa que quiere acceder a los lectores.

... Google no ve como cliente a los usuarios de su buscador, sino a los que intentan acercarles publicidad relevante a sus búsquedas o a las páginas en las que entran.

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Es la naciente "economía de la atención". Ante una oferta cada vez más abrumadora y una tecnología cada vez más presente, los otrora simples clientes son ahora personas cualificadas que otorgan el beneficio de su atención, y obtienen beneficios a cambio de ella. Su atención se puede comercializar, vale dinero.

Fuente: enriquedans.com

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