viernes, 11 de abril de 2008

Trayectorias profesionales y el mercado IT nacional e internacional.

El pasado jueves 10 a las 18:00 sólo mi amigo Ignacio Boixo y un servidor fuimos los ponentes de la conferencia "Trayectorias profesionales y el mercado IT nacional e internacional. La perspectiva de los antiguos alumnos de la Facultad de Informática" ya que por motivos profesionales José Antonio Leiva no pudo acompañarnos.



Además de lo presentado en los slides creo que una de las mejores recomendaciones fue una de las que dio Ignacio a los asistentes: que se implicaran en proyectos GNU ya que les puede aportar una gran experiencia técnica, van a aprender importantes best-practices en la implementación de un proyecto, van a conocer de forma completa un proyecto desde dentro y pueden empezar a coger experiencia en la gestión de personas y en la gestión de proyectos con grupos de trabajo distribuídos. Gestionar personas es una habilidad que no es trivial de aprender y mucho menos de practicar. Yo les recomendé mi primera fuente de experiencia: participar en las asociaciones de la Facultad.

Destaco tres recomendaciones, de las muchas que les dimos:

- Irse de Erasmus, abrir la mente a Europa.
- Integrarse en los laboratorios de la Facultad, especialmente si les becan, claro :-), una estupenda vía para obtener experiencia.
- Inglés, Inglés, Inglés e Inglés. Muchas veces se recomienda tener un nivel de conversación pero el nivel realmente diferencial y al que recomendamos llegar es el de redacción técnica, ser capaz de redactar un texto técnico sin que se note que no eres nativo.

He subido la presentación a Google Docs, podéis acceder a ella tanto en el frame superior como en este enlace.

Relacionado:
- Clasificando el mercado IT para los futuros ingenieros en informática
- Clasificando el mercado IT para los futuros ingenieros en informática (2)
- Consejos para toda la trayectoria profesional

1 comentario:

Tochismochis dijo...

Ya veo que aparte de ser compañetos de profesión compartimos gente conocida. Ignacio Boixo, Javier Pagès, etc. son compañeros de AI2 (yo pertenezco a la Junta de AII-Aragón)

Saludos!