lunes, 11 de octubre de 2004

La medicina da lecciones de liderazgo a las empresas

Liderazgo y Gestión de Equipos
Fuente:Universia Knowledge@Wharton

Los modelos dominantes de liderazgo consideran a éste “una suerte de estilo de comportamiento, una diferencia individual que caracteriza las interacciones de un líder individual con sus subordinados.... el liderazgo está por tanto inexcusablemente relacionado con la persona que ocupa el puesto de líder”.

No obstante Klein y sus colegas ofrecen un concepto completamente diferente de liderazgo. El sistema empleado para el análisis de la unidad de trauma sugiere “que el liderazgo es un papel, o más específicamente un conjunto de funciones dinámicas, creadas por la sociedad y limitadas también por ella, que pueden ser realizadas por numerosos individuos los cuales, con el tiempo, ocupan posiciones clave de autoridad en el equipo. El liderazgo.... no es el producto de las diferencias individuales del líder, sino de las normas, rutinas y definición de funciones de las organizaciones o unidades.

...

En palabras de Klein, “lo que nos encontrábamos una y otra vez era la idea de que estos equipos de las unidades de trauma eran simultáneamente muy jerárquicos e increíblemente fluidos y flexibles. La idea de que estas cualidades pudieran coexistir, y a la vez ser complementarias, fue bastante sorprendente. La jerarquía permite que los líderes de equipo sean flexibles, ya que están cómodos delegando siempre y cuando sepan que tienen el derecho a recuperar el timón cuando consideren oportuno.

“En todas partes se oye a la gente hablar de la necesidad de estructuras más participativas, menos jerárquicas, en el trabajo”, añade Klein. “Y no obstante, en las unidades de trauma hay una fuerte jerarquía y simultáneamente delegación y flexibilidad; y funciona, en parte porque todos lo comprenden. Hay enormes oportunidades para todos aquellos interesados en aprender y en poner los conocimientos en práctica”.

No hay comentarios: