viernes, 10 de marzo de 2006

El auge de las multinacionales españolas en la economía global

El avance de las multinacionales españolas fue consecuencia de la entrada de España en la Unión Europea en 1986. Hasta entonces, en la década de los 80, señala Guillén, España era un país que contaba con mecanismos de protección y operaba al margen de la economía global.
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“Mi predicción fue que, a medida que el país se fuese abriendo, algunas empresas cerrarían sus puertas mientras que otras serían adquiridas”, explica Guillén. “Pero si crees en la dinámica del mercado, era de esperar que habría empresas que reaccionarían y tendrían éxito. Eso fue lo que pasó”.
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Además, un país como España, que nunca tuvo una moneda fuerte, ahora tiene el euro, lo que le confiere un mayor posicionamiento en el mercado global. Las empresas pueden obtener préstamos con facilidad y los tipos de interés son bajos, también pueden emitir títulos que los inversores institucionales están deseando comprar.
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Las empresas españolas han crecido en importancia en los mercados globales gracias a la rápida desregulación de su mercado interno, que las obligó a desarrollar nuevas competencias administrativas y organizativas, señala Guillén. Dado que el país no destaca por su capacidad tecnológica, las empresas locales optaron por la gestión de redes de telecomunicaciones, infraestructura, administración de autopistas, aeropuertos y otras operaciones de larga escala.
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España es, hoy en día, prácticamente el mayor inversor en América Latina. “Hace quince años, siempre que un país latino-americano se encontraba en problemas y necesitaba ayuda económica, su presidente se dirigía a Washington, Nueva York o Londres”, señala Guillén. “Actualmente, van a Washington, Londres y Madrid. Si un Gobierno latinoamericano quiere emitir bonos y venderlos, tiene que dirigirse al Gobierno español y los bancos del país porque ayudarán al Gobierno del país latinoamericano a vender esos bonos. Éste es un cambio dramático respecto al impacto de España en América Latina”
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Las marcas y el know-how de marketing han sido componentes críticos de la estrategia internacional de las grandes empresas españolas. Empresas como Telefónica, Repsol e Iberdrola mostraron, con el paso de los años, una “habilidad superior”
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muchas multinacionales españolas también tienen puntos débiles, que típicamente empiezan por los altos puestos de responsabilidad. “Los mayores cuellos de botella en estas empresas pertenecientes al sector servicios son los buenos ejecutivos”
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“Simplemente, estamos presenciando el comienzo de un proceso de expansión internacional que tardará décadas en completarse. Las empresas españolas están firmemente arraigadas en la península ibérica y en América Latina. Eso equivale a apenas un 10% de la economía”, señala Guillén. “El resto de Europa será el siguiente paso, y luego vendrá Asia”.

Fuente: Universia-Wharton
Multinacionales españolas

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