martes, 22 de febrero de 2011

SI a un Colegio de Informáticos Moderno y Socialmente Responsable

Mi amigo Ignacio Boixo me ha enviado el comunicado que puedes ver abajo convocando Asamblea Colegial Constituyente del Colegio de Ingenieros en Informática y del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática


Considero que un Colegio, como colectivo organizado de ingenieros en informática, es una gran oportunidad de fomentar una asociación con líneas de trabajo similares por ejemplo a la ACM norteamericana, con SIGs (Special Interest Groups) enfocados en áreas de conocimiento o en conocimientos sectoriales.


Desde la Responsabilidad Social, tenemos mucho que aportar al progreso de nuestro país mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información e incluso todavía en algunas ocasiones de la introducción de las mismas y la alfabetización digital de importantes grupos de personas. Solemos vivir rodeados de técnicos y muchas veces no nos damos cuenta de todo el conocimiento que, de puro uso, ha pasado a ser implícito y del que no gozan muchas personas.


Desde el conocimiento y la práctica tenemos mucho que aportar en la implantación de estándares y de mejores prácticas que reduzcan la tasa de fracaso de proyectos informáticos y que hagan progresar nuestra industria.

Somos un colectivo enorme, en Madrid hay más de 10 centros en los que se imparte la ingeniería en informática. Poca gente sabe que después de los ingenieros en industriales somos el colectivo de mayor número. Y ese colectivo opino que tiene el DEBER de devolver y aportar desinteresadamente a la sociedad parte de lo que la sociedad invirtió en nuestra formación. Pienso que tiene la obligación de liderar, de innovar, de luchar por la mejora y la mayor adopción de las tecnologías de la información en todos los sectores productivos, ya que es uno de los drivers más importantes para mejorar la productividad de nuestras empresas dentro del cambio de modelo productivo que se está produciendo a nivel global. 

Tenemos la obligación de apoyar en lo posible a nuestros emprendedores y a fomentar que la sociedad aprecie su enorme esfuerzo y sacrificio y los premie con oportunidades. También hay un hueco a cubrir aprovechando los avances que nuestros investigadores pueden aportar a empresas e instituciones. Finalmente sería fantástico contar con una institución que coordine o al menos promueva activamente la formación continua de calidad en nuestro colectivo, que disfruta y es víctima a la vez, de avances, mejoras y renovaciones de conocimientos y tecnologías. 

En mi vida profesional también me he encontrado otras razones por las que apoyar la creación de un colegio de ingenieros en informática. No olvidaré nunca, por ejemplo, aquella licitación pública de un proyecto informático de libro en la que puntuaba menos aportar un jefe de proyecto licenciado en informática que aportar un matemático o un físico. Actualmente hay colectivos formales o informales, grupos de presión en definitiva, que consiguen ser vistos tanto por la administración pública, la empresa privada y la sociedad en general como los interlocutores naturales de los temas y cuerpos de conocimiento sobre los que recibimos amplia formación en la universidad y sobre los que mantenemos una formación continua. Sus consejos y opiniones no son necesariamente los más adecuados para la sociedad y desde luego no siempre son los más adecuados para nosotros. Tenemos mucho que aportar a la sociedad, no hay duda.

En mi época universitaria participé activamente en el Capítulo de Estudiantes de ACM en la Facultad de Informática de Madrid. Esta participación, así como la concepción y puesta en marcha de SICFIMA son dos de las experiencias vitales que más me han aportado como persona. Si tu momento vital te lo pide, te invito no sólo a  unirte sino a participar activamente, a proponerte como candidato o al menos a encaminar el mensaje que has recibido hacia tu red profesional y social. Si crees que puedes aportar a mejorar proactivamente nuestra profesión aquí deberías tener una oportunidad. 

Permíteme pedirte que no veas el colegio como una manera de buscar privilegios, ya que los únicos que deberías encontrar de verdad son el de conocer y colaborar con mucha gente como tú y el de trabajar por el progreso de nuestra profesión, los sectores en los que trabajamos y por ende por nuestro país.

Finalmente, sobre todo para los que me conocieron como incansable activista universitario, explicarte que esta entrada no es un preludio para presentarme como candidato. Por muchas razones ahora me toca atender a mi vida familiar y personal.

A todas las personas con Titulación Universitaria en Informática, trabajando o residiendo en Madrid:
El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid convoca Asamblea Colegial Constituyente el día 28 de abril de 2011 a las 19 horas.
 
El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid convoca Asamblea Colegial Constituyente el día 5 de mayo de 2011 a las 19 horas 
Si quieres participar, COLEGIATE DEL 23 DE FEBRERO AL 8 DE MARZO. Ver las instrucciones de colegiación en en este enlace. 
El Orden del Día, fijado por Ley, es: 
1. Ratificar a los gestores nombrados o bien nombrar otros, aprobando si procede su gestión 
2. Modificar o ratificar los Estatutos Provisionales del Colegio, elevándolos a Definitivos con su aprobación. 
3. Proceder a la elección de las personas que deberán ocupar los cargos correspondientes en los órganos de gobierno colegiales. 
¡COLEGIATE (23/2 AL 8/3) EN ING. INFORMÁTICA DE MADRID Y VEN A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

No hay comentarios: