martes, 30 de diciembre de 2003

Los socialistas quieren impulsar el 'software' libre

Sociedad de la Información
Política; Software libre
Fuente: El Mundo

El PSOE tiene intención de impulsar la implantación del 'software' libre', según afirma en su documento marco del programa electoral. El principal partido de la oposición tiene intención de impulsar un "amplio" programa para elaborar, recopilar y difundir materiales curriculares y de apoyo al profesorado en soporte informático y 'software' libre.

Comentario NESTIC: cada vez me queda más claro que el gran público tiene poca idea de qué significa esto de "TIC" y menos aún de lo que es el software libre. En el artículo aparece un "batiburri" de iniciativas que más bien parecen lagunas.

El software libre obliga a elegir entre dos apuestas:
- Los inversores norteamericanos
- Una comparativamente débil industria de los sistemas de información europea.

La decisión, los medios y los objetivos a ponerse no son triviales.

Veo TIC como un intento de agrupar un sector, Telecomunicaciones, un conjunto de actividades de apoyo en la cadena de producción de valor en todas las empresas, los Sistemas de Información y un tercer sector, que podemos denominar "Informática".

El sector de las Telecomunicaciones está caracterizado por su altísima intensidad informativa en su cadena de producción de valor, un alto contenido informativo en su producto y una necesidad continua de innovación.

El sector de la Informática incluiría varios subsectores:
- Empresas con foco claro en desarrollo y/o integración de software
- Empresas con foco claro en construcción y/o integración de software
- Distribuidores de hardware y software

La única razón válida que se me ocurre para la existencia del sector TIC es la debilidad competitiva europea frente a EEUU en el sector de la informática y el contrapoder que constituye el sector de las Telecomunicaciones europeas.

No hay más que ver las listas que siguen:
- Microsoft, SUN, IBM, HP, Dell, Oracle, BEA, Cisco
- Vodafone, Nokia, Tiscali, Telefonica

Pero todo esto no debe despistarnos: las telecomunicaciones es un sector, los sistemas de información en las empresas es una actividad de apoyo a toda la cadena de producción de actividades primarias en todos los sectores y la informática es otro sector.

No hay comentarios: