domingo, 25 de julio de 2010

Primeras verdades sobre la energía eléctrica en España

Recientemente comía con unos amigos a los que, como he hecho varias veces últimamente con diversas personas, les preguntaba si España exportaba o importaba energía eléctrica. Y como todo el mundo, me respondieron que si... "y que dependíamos de la energía nuclear de Francia". He escuchado a numerosos periodistas afirmar lo que todo el mundo en España repite como un mantra:. "dependemos de la energía eléctrica de Francia" Pero lo que no cuentan es la verdad completa. Cuánto mal hacen. Me gustaría pensar que no es algo interesado.

Para comenzar a saber la verdad de la energía eléctrica en España sugiero tres visitas, 3 enlaces a saber:

  • El primero, https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html, un gráfico que en tiempo real presenta cómo se genera energía eléctrica en España minuto a minuto. Si curioseáis cambiando la fecha, podréis ver los efectos de la lluvia y el viento en la generación energética. Lo que no suele cambiar es la nuclear, que es muy estable aunque también es cierto que es muy inflexible (no la puedes parar así como así), lo que causa algunos efectos indeseables. Muy interesante ver como estamos casi continuamente exportando energía eléctrica.
  • El tercero y último, una entrada de un blog, Revolución Energética. A mitad de artículo hay un gráfico donde se ve bastante bien la evolución de cada uno de los tipos de generación de energía eléctrica y en particular el asombroso crecimiento desde 2002 de las centrales de ciclo combinado (que generan electricidad a partir de gas). Disclaimer: el autor del blog se dedica a la energía solar y por tanto tiene sus intereses aunque sus fuentes son, como le dijo en aquel debate electoral Aznar a González, "Falsísimos... son de su propio ministerios", aunque en vez de ministerio tenemos a REE.

Estamos sometidos a bastante manipulación. Y los medios de comunicación son parte interesada, canal necesario. ¿No habéis visto la cantidad enorme de publicidad de las grandes energéticas en los medios de comunicación? La verdad es que si la gente supiera que esa compañía tan verde es la primera nuclear de España no tendría tan buena prensa...

No hay comentarios: