domingo, 17 de octubre de 2010

La agricultura, las tiendas online y las barreras para la distribución al cliente final

Una de las ideas de negocio que más simpatía me despiertan es la del agricultor que consigue llegar directamente al consumidor, sin intermediarios ni centros comerciales de por medio. Por eso no he podido menos que sonreír cuando vi ayer en Menéame la noticia de que agricultores canarios se han organizado para montar su propia distribución de productos directamente al consumidor.

Lo que en un entorno de empresas medianas podría parecer una compleja integración de sistemas de información y logística se resuelve mediante sencillos correos electrónicos y días fijos de suministro a almacén central y entrega a cliente final. Esto estaría más bien en línea con el MVP, Mínimun Viable Product, o sea un desarrollo de producto (en este caso Servicio) con las mínimas características de productos y los mínimos procesos en la cadena de valor para poder llegar al mercado.

Me pregunto, si yo fuera un intermediario o un gran distribuidor cómo podría oponerme, competir o incluso boicotear este tipo de iniciativas que pueden incluso llegar a anular mi valor añadido. Una de ellas es integrarme, comprar grandes extensiones de cultivo para ser yo el que lleve mis productos al consumidor final. Otra vía, menos amable es usar el boicot mediante acciones legales que eternicen procesos o incluso pervirtiendo gobiernos. Este tipo de estratagemas las usan por ejemplo mucho las empresas de software en EEUU, patentando todo tipo de pequeños diseños y procesos informáticos para a continuación meterse en un interminable ristra de juicios. Lo comenta por ejemplo Sergio Montoro en La Pastilla Roja recientemente aquí y aquí.

Otra vía, con la que nos podemos encontrar en cualquier momento, es con una subida de los costes de distribución. Dos se me ocurre que pueden ser las maneras: subir el coste del combustible y incrementar el número y aumentar el coste de los peajes en las autopistas y autovías hasta el punto en el que el inferior coste de distribución mediante trenes o grandes camiones sea suficiente para anular o reducir al máximo la ventaja competitiva de la tienda online de un agricultor o una cooperativa. Más allá de la barbaridad que han montado, la última iniciativa del gobierno portugués podría producir este efecto.

No creo que la idea y otra estén ligadas, obviamente, pero pensar mal, más allá de acertar o llegar a un disparate, es un interesante ejercicio de exploración de posibilidades y relaciones, siempre y cuando tus pensamientos no se conviertan en paranoias o magufos. De todos modos creo que es sano no caer en las orgullosas miopías que no nos dejan explorar la realidad y hacernos conscientes de lo poco que sabemos realmente, como explica Kike Vázquez en Cotizalia, sobre las corporaciones y poderes que gobiernan discretamente el mundo.

domingo, 25 de julio de 2010

Primeras verdades sobre la energía eléctrica en España

Recientemente comía con unos amigos a los que, como he hecho varias veces últimamente con diversas personas, les preguntaba si España exportaba o importaba energía eléctrica. Y como todo el mundo, me respondieron que si... "y que dependíamos de la energía nuclear de Francia". He escuchado a numerosos periodistas afirmar lo que todo el mundo en España repite como un mantra:. "dependemos de la energía eléctrica de Francia" Pero lo que no cuentan es la verdad completa. Cuánto mal hacen. Me gustaría pensar que no es algo interesado.

Para comenzar a saber la verdad de la energía eléctrica en España sugiero tres visitas, 3 enlaces a saber:

  • El primero, https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html, un gráfico que en tiempo real presenta cómo se genera energía eléctrica en España minuto a minuto. Si curioseáis cambiando la fecha, podréis ver los efectos de la lluvia y el viento en la generación energética. Lo que no suele cambiar es la nuclear, que es muy estable aunque también es cierto que es muy inflexible (no la puedes parar así como así), lo que causa algunos efectos indeseables. Muy interesante ver como estamos casi continuamente exportando energía eléctrica.
  • El tercero y último, una entrada de un blog, Revolución Energética. A mitad de artículo hay un gráfico donde se ve bastante bien la evolución de cada uno de los tipos de generación de energía eléctrica y en particular el asombroso crecimiento desde 2002 de las centrales de ciclo combinado (que generan electricidad a partir de gas). Disclaimer: el autor del blog se dedica a la energía solar y por tanto tiene sus intereses aunque sus fuentes son, como le dijo en aquel debate electoral Aznar a González, "Falsísimos... son de su propio ministerios", aunque en vez de ministerio tenemos a REE.

Estamos sometidos a bastante manipulación. Y los medios de comunicación son parte interesada, canal necesario. ¿No habéis visto la cantidad enorme de publicidad de las grandes energéticas en los medios de comunicación? La verdad es que si la gente supiera que esa compañía tan verde es la primera nuclear de España no tendría tan buena prensa...

domingo, 4 de julio de 2010

¿Cuándo dejamos de ser jóvenes?

La cuestión se retrasa año a año, década a década. Los 20, los 30, pronto los 40. Hay quien me dice que nunca fui joven, que soy demasiado responsable, que nací serio, que soy serio. Pero no tienen que ver una cosa y la otra.

Dejamos de ser jóvenes cuando perdemos el sentimiento de inmortalidad, cuando los instintos nos piden que cuidemos de los nuestros, que nos cuidemos, que la muerte está ahí, que acecha.

Mira que te has de morir.
Mira que no sabes cuando.

Y miramos atrás, pensando en qué momento dejamos de ser inmortales. Nunca lo recordamos porque los sentimientos se esconden en los rincones prohibidos de la memoria.

Nací serío, a veces soy serio, a veces me río. Siempre viviré en pos de mis principios pero cuidando de mis niños porque ya no soy inmortal.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Tos en 1980 (Los Secretos) - Déjame

Offtopic de Navidad: los Secretos en 1980. Déjame. El principio de la movida.


sábado, 26 de septiembre de 2009

ERP, el paquete más testarudo del departamento IT

Leído en: Gestión de Valor de Inversiones IT
http://cafrancavilla.wordpress.com/2009/09/12/erp-no-se-puede-vivir-con-ellos-no-se-puede-vivir-sin-ellos-por-john-thorp/
.
Referenciando el artículo "Why ERP is still so hard?" en http://www.cio.com/article/501656/Why_ERP_Is_Still_So_Hard?source=CIONLE_nlt_leader_2009-09-10

Los proyectos ERP tienen sólo un 7 % de probabilidades de llegar a tiempo, seguramente van a costar más de lo estimado, y muy probablemente, producirán resultados muy insatisfactorios. Además, la empresa de hoy tiene poco más que una probabilidad del 50 % que los usuarios quieran y, de hecho utilicen la aplicación.

CEOs y CFOs todavía están tratando de sacudir su cabeza en torno a los aspectos financieros de su paquete ERP estándar, una pieza más inusual de la torta de las empresas: las licencias, implementación, personalización, mantenimiento y los costos anuales de actualización. Un estudio de CFO Research Services de 157 altos ejecutivos de finanzas, constató que en una empresa típica se gastan un promedio de $ 1,2 millones cada año para mantener, modificar y actualizar su sistema ERP!

Manjit Singh, CIO de Chiquita Brands International, hace un punto clave de la realidad a que se enfrentan los CIOs cuando se sincronizan los procesos de negocio en aplicaciones ERP, lleva a “discusiones internas sobre cómo vamos a definir algo sencillo como un plan de cuentas. Así que de repente, lo que parecía un concepto muy simple ha explotado en complejidad, y ahora están tratando de obtener algunas personas muy poderosas alineadas detrás de una visión. En algunos casos se puede, en otros casos no se puede”.

En una primera implementación, Taser International personalizó su paquete ERP elegido para cumplir con los procesos de negocio que ya tenían. En una actualización posterior, se decidió “… deshacerse de estas personalizaciones y volver a las mejores prácticas y recomendaciones de la caja”. El CIO de Taser International, Steve Berg, reconoció que la actualización tardó más de lo esperado: las pruebas y las cuestiones de capacitación, así como algunas personalizaciones que eran inevitables, complicaron el progreso en el camino.

jueves, 9 de julio de 2009

Cámaras de tráfico en Madrid

Todas las cámaras de la DGT en una sóla página.

http://www.josufb.es/trafico/DGT.htm

domingo, 21 de junio de 2009

El futuro de la publicidad

Fuente: elConfidencial http://www.elconfidencial.com/cache/2009/06/20/ocioytelevision_67_emplazamiento_producto.html

El futuro de la publicidad

Actualmente España está pendiente de incorporar a su legislación una nueva directiva comunitaria sobre servicios audiovisuales que acepta esta fórmula de emplazamiento de producto, que sirve, además, como un rentable sistema de financiación de las series televisivas. Esta directiva de la UE autoriza a incluir anuncios en pantalla dividida o colocar productos en prácticamente todos los programas, salvo los informativos, documentales e infantiles.

“La nueva normativa hará que haya menos cortes publicitarios, algo que termina beneficiando al espectador”, dicen los expertos en televisión. "Las cadenas están buscando nuevas formas de hacer publicidad como la técnica de multipantalla que utiliza El Hormiguero en Cuatro, donde mientras están en un corte publicitario, en una pantalla pequeña se ve que ocurre en el plató. Son técnicas para no perder espectadores".

Este hecho se verá acrecentado cuando se produzca el apagón analógico y pasemos a tener un veintena de canales, un escenario en el que el espectador tendrá más ofertas para cambiar de canal cuando sus programas se vayan a publicidad."Los medios deben sobrevivir y lo hacen a partir de la publicidad. El futuro pasa por integrar la publicidad en los contenidos, que el producto sirva como entretenimiento", diceIgnacio Casteleiro, el consejero delegado de Super Novelty, empresa que introduce publicidad en series españolas.
Además, el emplazamiento de producto pasa por ser una técnica bastante efectiva. "Existen datos reales, la gente que ve la serie, es la gente que ve el producto, se tiene un minuto a minuto", dice Casteleiro. "Interesa asociar una marca a un perfil de público".