Gestión del Conocimiento
"Mente Colmena"
Fuente: Baquia
El primer caso se trata de un experimento llevado a cabo en HP a finales de la década de los 90. Se trataba de predecir las ventas de la compañía, y se creó para ello un mercado interno. En él participaron entre un 20 y un 30%, de los empleados que jugaban durante la comida o por las noches. Sus resultados del mercado eran más exactos que las predicciones de la compañía (la oficial, preparada por los ejecutivos de la misma) en un 75% de ocasiones. Ni que decir tiene que se abandonó la práctica. Es difícil aceptar que un grupo grande de empleados tenga más visión que los verdaderos expertos en ventas de la compañía.
El otro caso que Surowiecki cita corresponde a eLilly, una división de Elli Lilly, la compañía farmacéutica norteamericana. Aquí el mercado interno tenía que predecir - a partir de un sistema muy claro que describía cada producto diseñado por la división online- cuáles de entre seis nuevos fármacos lograrían ser aprobados por la FDA . Cuando abrió el mercado en el que participaron un mix de empleados, los tres que iban a ser aprobados empezaron a crecer en valoración mientras que los que iban a ser rechazados cayeron estrepitosamente.
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