miércoles, 30 de noviembre de 2005

Las empresas tecnológicas ante el dilema de 'comprar' o 'fabricar' trabajadores

Recursos Humanos
Formación, Contratación, "make versus buy"
Fuente: Universia-Wharton
Referencia: Benjamin Cambell - http://www.wharton.upenn.edu/faculty/campbell.html

“Son más y más las empresas que se dirigirán hacia el modelo [de mercado de trabajo] externo a la empresa”, dice. “La mayoría de los sectores suelen operar en un entorno más dinámico que antes. Los ciclos de vida del producto de los diferentes sectores manufactureros se vuelen más cortos. Las empresas tienen más oportunidades para cambiar y sufren más ajustes entre sus empleados”. Cuando es necesario realizar ajustes en las habilidades, “es mejor comprarlas que desarrollarlas. Y a medida que todos los sectores se desarrollan creo que veremos como más y más empresas adoptan la estrategia de comprar”.

“Cuando una generación de un producto permanece un largo periodo de tiempo, es posible desarrollar en la propia empresa los talentos necesarios para la próxima generación del producto. Es mejor que estas empresas adopten el enfoque largo y desarrollen internamente las habilidades que se necesiten”

“Las empresas toman la primera decisión en base a los costes relativos de fabricar o comprar las habilidades que necesitan para la nueva tecnología, incluyendo tanto los costes salariales como los costes time to market”

“Hay trabajadores con experiencia que tienen conocimientos específicos sobre la empresa y que no pueden ser sustituidos por alguien de fuera”

Para describir las prácticas de recursos humanos de una empresa, Campbell y su equipo de investigadores emplearon los salarios, la tasa de crecimiento de los salarios, las tasas de adquisición y las tasas de disparidad para determinadas cohortes dentro de cada empresa.

Y por último, los investigadores realizaron un análisis de conglomerados ó cluster de empresas y medidas de gestión de recursos humanos para identificar y describir los cuatro sistemas de gestión de recursos humanos más habituales implementados por las empresas tras haber tomado su decisión en relación al dilema make versus buy y sobre qué trabajadores retener:

- Mercados internos de trabajo burocráticos (...)
- Mercados internos de trabajo basados en los resultados obtenido (...)
- Mercados de trabajo externos a la empresa (...)
- Mercados de trabajo exteriores a la empresa con recompensas (...)

“las empresas con alta intensidad en I+D que eligen un mercado de trabajo externo a la empresa y un sistema de gestión de recursos humanos basado en recompensas disfrutarán de mayores tasas de productividad de los trabajadores que aquellas que eligen otro sistema de recursos humanos"

" Y las empresas con baja intensidad en I+D que eligen un sistema de recursos humanos y un mercado de trabajo interno basados en recompensas disfrutarán de una mayor productividad de sus trabajadores que las empresas que eligen cualquier otro sistema de gestión de recursos humanos”.

No hay comentarios: